Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
Apocalipsis
UN CIENTÍFICO RESPONDE A LOS PRESAGIOS DISTÓPICOS ¿Puede subsistir nuestra civilización?

Estamos a tiempo de revertir el cambio climático y el fin de las materias primas de la Tierra no es el problema más acuciante que tenemos. Lo dice James Dyke, de la Universidad de Southampton. Eso sí, señala otros horizontes menos halagüeños.

Hay un tesoro oculto en las aguas residuales
UNA MINA DE ORO SE ESCONDE EN ELLAS Una ciudad como Valencia podría extraer 9 millones de euros de sus alcantarillas

Los restos de metales en los lodos que se generan en el alcantarillado son tóxicos para el medio ambiente. Un nuevo estudio cree que su presencia es mucho más valiosa de lo que pensamos.

Proyección de tierras emergidas con el calentamiento global
PROYECCIONES DE LA NASA El mapa del mundo del futuro: continentes bajo el mar

De seguir creciendo la subida del mar con la misma proporción que lo viene haciendo en la última década, en 2137 parte del norte de Europa, y ciudades como Sevilla o Valencia, estarán bajo el mar.

Los últimos días de Green
LOS HUMANOS ACABARON CON SU CASA Green, la orangután que murió de tristeza

El ser humano mató a la protagonista de un documental sin voz en off que conviene volver a ver de vez en cuando. La deforestación salvaje la arrancó de su hábitat y la pena la remató a pesar del esfuerzo de otras personas, más merecedores del calificativo “humano”.

Lago Vostok
ENTREVISTA CON EL MICROBIÓLOGO GUILLERMO QUINDÓS ANDRÉS ¿Puede el cambio climático descongelar en la Antártida virus mortales del pasado?

Michael Crichton, en su famosa novela Parque Jurásico, proponía rescatar ADN de dinosaurio mediante la sangre de un mosquito encerrado en ámbar durante millones de años. La técnica, como ya han demostrado en varios laboratorios, está lejos de poder materializarse. Es imposible hallar ADN en muestras de sangre con una antigüedad mayor a los 10.600 años y mucho menos encerradas en ámbar y expuestas al rigor de temperaturas y condiciones climatológicas muy variables a lo largo de todo ese tiempo.

Agujero en la capa de ozono en la Antártida
PESE A SU MAGNITUD, LA NASA EXPLICA QUE 'SE MANTIENE ESTABLE' El agujero de la capa de ozono es tan grande como 3.000 millones de campos de fútbol

La medida por excelencia de los informativos de televisión –un campo de fútbol- sirve para comparar y medir el agujero de la capa de ozono que sufre la Antártida. La NASA avisa de que "está estable" tras registrar su máximo anual en septiembre. Aún así, es similar a más de 3.000 millones de estadios como el Santiago Bernabéu.

El organismo que obstruye los ríos del mundo
TIENE UN EFECTO MÁS ESTÉTICO QUE NOCIVO El misterioso “moco de roca” que invade los ríos de todo el mundo

Un moco marrón invade las aguas dulces de ríos de los cinco continentes, obstruyendo el tráfico fluvial y dejando una repugnante constancia de la dañina presencia humana en los ecosistemas fluviales.

plataforma petrolífera Noruega, Statoil
UN ESTUDIO DEMUESTRA QUE HAY MÁS A SU ALREDEDOR Una paradoja ecológica: a los peces les gustan las plataformas petrolíferas

Un estudio ha demostrado que viven diez veces más peces debajo de las estructuras marinas de extracción de hidrocarburos que en los arrecifes de coral más productivos del mundo.

Cerrar ventana
Cerrar ventana