Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
Los últimos días de Green
LOS HUMANOS ACABARON CON SU CASA Green, la orangután que murió de tristeza

El ser humano mató a la protagonista de un documental sin voz en off que conviene volver a ver de vez en cuando. La deforestación salvaje la arrancó de su hábitat y la pena la remató a pesar del esfuerzo de otras personas, más merecedores del calificativo “humano”.

Lago Vostok
ENTREVISTA CON EL MICROBIÓLOGO GUILLERMO QUINDÓS ANDRÉS ¿Puede el cambio climático descongelar en la Antártida virus mortales del pasado?

Michael Crichton, en su famosa novela Parque Jurásico, proponía rescatar ADN de dinosaurio mediante la sangre de un mosquito encerrado en ámbar durante millones de años. La técnica, como ya han demostrado en varios laboratorios, está lejos de poder materializarse. Es imposible hallar ADN en muestras de sangre con una antigüedad mayor a los 10.600 años y mucho menos encerradas en ámbar y expuestas al rigor de temperaturas y condiciones climatológicas muy variables a lo largo de todo ese tiempo.

Agujero en la capa de ozono en la Antártida
PESE A SU MAGNITUD, LA NASA EXPLICA QUE 'SE MANTIENE ESTABLE' El agujero de la capa de ozono es tan grande como 3.000 millones de campos de fútbol

La medida por excelencia de los informativos de televisión –un campo de fútbol- sirve para comparar y medir el agujero de la capa de ozono que sufre la Antártida. La NASA avisa de que "está estable" tras registrar su máximo anual en septiembre. Aún así, es similar a más de 3.000 millones de estadios como el Santiago Bernabéu.

El organismo que obstruye los ríos del mundo
TIENE UN EFECTO MÁS ESTÉTICO QUE NOCIVO El misterioso “moco de roca” que invade los ríos de todo el mundo

Un moco marrón invade las aguas dulces de ríos de los cinco continentes, obstruyendo el tráfico fluvial y dejando una repugnante constancia de la dañina presencia humana en los ecosistemas fluviales.

plataforma petrolífera Noruega, Statoil
UN ESTUDIO DEMUESTRA QUE HAY MÁS A SU ALREDEDOR Una paradoja ecológica: a los peces les gustan las plataformas petrolíferas

Un estudio ha demostrado que viven diez veces más peces debajo de las estructuras marinas de extracción de hidrocarburos que en los arrecifes de coral más productivos del mundo.

Calcetines
HOME MICROBIOME PROJECT Nunca estás solo en casa: los microbios te acompañan

Un extenso estudio analiza la 'flora' de microorganismos que pueblan nuestro entorno, única y vinculada a nosotros, que llevamos encima cuando nos movemos y que traspasamos a otros cuando compartimos objetos, por ejemplo un teléfono.

Vecinos de Ayoluengo celebrando la inauguración
ACTUALMENTE PRODUCEN 170 BARRILES AL DÍA El petróleo de Burgos, el otro Mister Marshall

Si hay una historia que explica muy bien la singularidad de la sociedad española es la del único yacimiento petrolífero de la Península Ibérica. Una explotación fallida de los años 60 situada en el páramo de la Lora -frontera de Burgos con Cantabria- que fue vendida como ejemplo de modernidad y utilizada como apostolado por el régimen. El 'dorado' estaba en Burgos y nos iba a sacar de pobres en la factura energética. Hoy solo produce 170 barriles de petróleo de mala calidad.

La URJC dedica una jornada a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad
LA URJC ORGANIZA UNA JORNADA PARA DARLA A CONOCER España, uno de los tres países de la UE que firma la normativa contra la biopiratería

La biopiratería es el acceso ilegal a la biodiversidad de muchos países, sobre todo en vías de desarrollo, por parte de las empresas. Ahora la ONU y la UE pretenden poner freno a esta explotación de los recursos.

Cerrar ventana
Cerrar ventana