Atresmedia utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.

Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar
BUSCANDO A THOR EN EL CIELO

¿Quién puso nombre a los días de la semana?

Una de las primeras cosas que aprendemos cuando somos niños son los días de la semana. Del mismo modo, también es de las primeras cosas que nos enseñan cuando aprendemos un nuevo idioma. ¿Alguna vez os habéis preguntado de dónde proceden los nombres de los días de la semana?

El planeta Saturno visto desde la Tierra era para los romanos el dios de la agricultura El planeta Saturno visto desde la Tierra era para los romanos el dios de la agricultura | Foto: NASA

Antonio P. Verde | @aperezverde  |  Madrid  | Actualizado el 13/11/2013 a las 10:42 horas

Para conocer el origen de los días de la semana tenemos que remontarnos a la antigua cultura romana. Tuvieron la idea de dedicar cada uno de los siete días de la semana a sus siete “dioses visibles” en el cielo: Sol, Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.

Al primer día de la semana lo llamaron 'Lunae Dies' en honor a la diosa Luna, y hoy lo conocemos como Lunes. 'Marti Dies' honraba a su dios de la guerra, Marte, y es nuestro Martes. Miércoles era el día en el que honraban al dios del comercio, Mercurio, en un día llamado 'Mercurii Dies'. El cuarto día fue en honor a Júpiter, dios de dioses, y lo honraron con el llamado 'Jovis Dies', en lo que hoy conocemos como Jueves. Llegamos a uno de los días más codiciados: el Viernes, que originalmente se llamaba 'Veneris Dies' en honor a Venus, diosa del amor.  No es para menos: todos amamos ese día.

Llegamos al fin de semana y para nuestro Sábado recurrieron a Saturno, dios de la agricultura, en un día llamado 'Saturni Dies', aunque en algunas culturas, y tras la entrada del cristianismo, pasó a hacer referencia al día hebreo del Sabbat. Algo parecido sucede con el domingo, ya que originalmente el nombre fue dedicado al dios Sol, 'Solis Dies'. El nombre se cristianizó pasándose a llamar 'Domenicos Dies', el día de Dios, o día del Señor.

¿Y los anglosajones?

En la cultura anglosajona tenemos tres días coincidentes con la cultura romana: el Sábado, Domingo y Lunes.

El Sábado, dedicado a Saturno, deriva de 'Saturn's Day' y hoy lo conocemos como Saturday. El domingo, dedicado al dios Sol, se llamó 'Sun's Day' en lo que ahora es Sunday. Y el Lunes, 'Moon's Day' dedicado a la diosa Luna, llamándose posteriormente Monday.

Pero... ¿qué ocurre con el Martes, Miércoles, Jueves y Viernes? Estos días no derivan de la mitología romana, sino de la nórdica. Si os preguntan por el dios nórdico más famoso, ¿qué respondéis? la mayor parte responderíais "Thor". Y el resto, seguramente, respondería "Odín".

¿Hay algún día de la semana anglosajona que se parezca a 'Thor's Day'? Pues va a ser que sí... Thursday, el Jueves anglosajón, día dedicado al dios del Trueno. Odín es el padre de Thor, y también tiene cabida en el calendario anglosajón. Pero... 'Odin's Day' no nos recuerda a ningún día... Lo que ocurre es que a Odín también se le conocía como Wotan, y la cosa es que 'Wotan's Day' ya se nos parece a Wednesday, el Miércoles anglosajón.

Ahora que tenemos a Thor y a su padre, nos falta la madre: Fjörgyn. Ocurre algo parecido que en el caso de Odín. No hay ningún 'Fjörgyn's Day', pero a esta mujer, hija y a la vez esposa de Odín, también se le conoce como Frigg, y 'Frigg's Day' ya nos recuerda a Friday, el Viernes de los anglosajones.

Y ya sólo nos queda el Martes. En la cultura anglosajona también deriva del dios de la guerra: Marte para los romanos y Tyr para los nórdicos. Por eliminación y semejanza, 'Tyr's Day' se corresponde con Tuesday.

Así pues, el "tipo del martillo" ya no sólo está en las carteleras de cine o en los cómics. También lo tenemos en el calendario. Jueves, día de Thor, hijo de Odín. Así se afronta mucho mejor la cuesta final de la semana.

Compartir en:
Cerrar ventana
Cerrar ventana