Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
Cartografía histórica

Geacron: Cinco mil años de mapas interactivos en tu móvil

Un grupo de investigadores desarrolló hace dos años un mapa interactivo con 5.000 años de movimientos geopolíticos que ahora da el salto a los móviles.

Borja Ventura | @borjaventura  |  Madrid  | Actualizado el 30/08/2013 a las 13:11 horas

Hace cien años podías recorrer Europa de este a oeste y de norte a sur pisando sólo dos países. La primera ruta podía partir de los Pirineos, atravesar Francia y la enorme Alemania prebélica y llegar a la descomunal Rusia de los zares, cuya frontera estaba entre las actuales Poznan y Lodz. La segunda de esas travesías partiría de las gélidas aguas del mar Báltico y, a través de suelo alemán, recorrería el Imperio Austro-Húngaro y para acabar con un baño en el Adriático.

No hace tanto de esa enorme Europa de grandes bloques que acabó estallando en decenas de Estados tras dos Guerras Mundiales, la Guerra Fría y procesos de independencia no siempre bien llevados. Y si en cien años ha cambiado tanto un continente que apenas representa el el 2% de la superficie del planeta y menos del 7% si se excluyen los mares y océanos, imagina en 5.000 largos años de guerras, conquistas, descubrimientos, alzamientos y declives de imperios olvidados.

Muchos años y muchos cambios para estudiar, ¿no?

Tranquilo, si eres usuario de Android puedes descargarte GeaCron, una app que permite explorar países, mapas, batallas y hechos históricos relevantes con extrema facilidad por 0.89€. La aplicación, que en sus primeros tres días en GooglePlay superaba las cien descargas, se lanzó a finales de agosto. Pero su recorrido viene de mucho antes.

Todo empezó cuando un grupo de investigadores se puso a trabajar hace algo más de dos años para intentar reunir toda esa ingente información geopolítica y adecuarla a las nuevas tecnologías.

Así, de la mano de Luis Múzquiz, crearon en 2011 el proyecto original, un mapa histórico interactivo online que reúne los movimientos de fronteras y civilizaciones desde el año 3.000 ac hasta la actualidad.

Gracias a ese primer GeaCron, que también tiene presencia en Twitter, ya era posible seleccionar un periodo de tiempo y ver la evolución de una zona concreta del planeta y, además, incrustar dicho mapa en cualquier página web reproduciendo paso por paso la secuencia temporal.

Según ellos mismos explican, en el futuro se centrarán "en el desarrollo de la aplicación para dispositivos iPhone, la mejora de la funcionalidad y la información de la web y el desarrollo de la posibilidad de colaboración de la comunidad web. Por tanto el dinero recaudado se destinaría, fundamentalmente, al mantenimiento del proyecto".

De la misma forma que la historia no se detiene y sigue dando a luz nuevas fronteras y países -Kosovo, Montenegro, Sudán del Sur y quién sabe si Escocia en breve-, ellos han seguido mejorando su trabajo: un año después del lanzamiento del proyecto, en mayo de 2012, convirtieron toda la información del mapa en datos representables en líneas temporales que facilitaron aún más la exploración geohistórica de la Tierra. Y, ahora, el salto a tu móvil. La historia se pone al día, al menos en lo que a la tecnología respecta.

Compartir en:
Cerrar ventana
Cerrar ventana